Plasticidad y Desarrollo de las Interacciones Sociales

Publicaciones

Capítulos en Libros
  1. Santoyo, V.C., y Anguera, M.T. (1993). Evaluación ambiental: Integración de estrategias flexibles en situaciones naturales. En M. Forns y M.T. Anguera (Compiladoras). Aportaciones recientes de la evaluación psicológica. (Pp.121-136). Barcelona, P.P.U.
  2. Cairns, R.B., Santoyo, V.C., and Holly, K.A. (1994). Aggressive escalation: Toward a developmental analysis. In M. Potegal & J. Knutson (Eds). The dynamics of aggression: Biological and social Processes in dyads and Groups. (Chap. 9, pp. 227-254). Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates.
  3. López, R.F., Santoyo, V.C., Gómez, F. A.D., Aguilar, V.J. (1995). Aprendizaje y Desarrollo. En M. Rueda (coordinador) Procesos de Enseñanza Aprendizaje I: La investigación educativa en los ochenta, perspectivas para los noventa. Pp. 17-66. México: Consejo mexicano de investigación educativa, A.C., / Universidad Veracruzana.
  4. Santoyo, V.C. (1997). La investigación sobre la regulación de las interacciones sociales. En S. Rodriguez (Editora). La Psicología en México hoy: tópicos de investigación. (Pp. 267-283). Querétaro: Universidad Autónoma de Querétaro.
  5. Santoyo, V.C. (1999). Interacciones sociales conflictivas: Una estrategia de investigación basada en la metodología observacional. En M.T.Anguera Argilaga (Editora). Observación de conducta interactiva en contextos naturales: Aplicaciones. (pp. 151-161). Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.
  6. Santoyo, V.C (1999). Desarrollo del comportamiento social: Alcances y limitaciones del enfoque conductual. En A. R. Bazán (compilador). Aportes conceptuales y metodológicos en Psicología Aplicada. (p. 11-36). Sonora: Inst. Tecnológico de Sonora.
  7. Santoyo, V.C. (2002). Desarrollo y conducta social: Un enfoque longitudinal para el estudio de la regulación de las interacciones sociales. En R. Hernández, F. López y P. Arriaga (Comps.) Perspectivas de la Psicología Experimental en México, Vol I. (pp. 91-102). México: UNAM
  8. Anguera, M.T.A., Santoyo, V.C. & Espinosa, A.M.C., (2003). Evaluating links intensity in social netoworks in a school context through observational designs. En R. García Mira, J.M. Sabucedo Cameselle, J.R. Martínez (Eds.). Culture, Environmental action, and Sustainability. Germany: Hogrefe & Huber.
  9. Santoyo, V.C., Colmenares, V.L., Morales, Ch.,S. y Figueroa, N. (2006). Perfiles de desarrollo social y configuraciones de patrones de riesgo: Implicaciones para el ajuste individual y social. En L.A. Oblitas (Editor). Atlas de Psicología de la Salud. Bogotá: PSICOM editores. ISBN: 958-33-8927-7.
  10. Santoyo, V.C. (2006). Desarrollo del Comportamiento Social: Determinación múltiple, configuraciones y contexto. En C. Santoyo y C. Espinosa (Eds.) Desarrollo e Interacción Social: Teoría y métodos de investigación en contexto. (Pp. 25-44). México: UNAM/CONACYT. ISBN:970-32-2658-2
  11. Espinosa, A.M.C., Blanco, V.A., y Santoyo, V.C. (2006). El estudio del comportamiento en escenarios naturales: El Sistema de Observación Conductual de las Interacciones Sociales. En C. Santoyo y C. Espinosa (Eds.) Desarrollo e Interacción Social: Teoría y métodos de investigación en contexto. (Pp. 45-78). México: UNAM/CONACYT. ISBN:970-32-2658-2
  12. Santoyo, V.C., y Rubio, M.P. (2006). Desarrollo y función del comportamiento auto-descriptivo: Implicaciones metodológicas y conceptuales desde una perspectiva de síntesis. En C. Santoyo y C. Espinosa (Eds.) Desarrollo e Interacción Social: Teoría y métodos de investigación en contexto. (Pp. 79-112). México: UNAM/CONACYT. ISBN:970-32-2658-2
  13. Santoyo, V.C. (2006). La ecología social de la cotidianeidad en la escuela: Redes sociales y mecanismos funcionales. En C. Santoyo y C. Espinosa (Eds.) Desarrollo e Interacción Social: Teoría y métodos de investigación en contexto. (Pp. 113-150). México: UNAM/CONACYT. ISBN:970-32-2658-2
  14. Santoyo, V.C. (2006). Desarrollo del conflicto y coerción entre niños: Configuraciones y consecuencias. En C. Santoyo y C. Espinosa (Eds.) Desarrollo e Interacción Social: Teoría y métodos de investigación en contexto. (Pp. 151-180). México: UNAM/CONACYT. ISBN:970-32-2658-2
  15. Santoyo, V.C. (2006). Persistencia y transiciones en escenarios naturales: Desarrollo, interferencia social e interrupción de patrones de comportamiento. En C. Santoyo y C. Espinosa (Eds.) Desarrollo e Interacción Social: Teoría y métodos de investigación en contexto. (Pp. 181-212). México: UNAM/CONACYT. ISBN:970-32-2658-2
  16. Santoyo, V.C., López, C.E., y Colmenares, V.L. (2006). Estrategias para el estudio de perfiles y patrones de interacción social. En C. Santoyo y C. Espinosa (Eds.) Desarrollo e Interacción Social: Teoría y métodos de investigación en contexto. (Pp. 213-242). México: UNAM/CONACYT. ISBN:970-32-2658-2
  17. Santoyo, V.C. (2006). Prospectiva. En C. Santoyo y C. Espinosa (Eds.) Desarrollo e Interacción Social: Teoría y métodos de investigación en contexto. (Pp. 243-250). México: UNAM/CONACYT. ISBN:970-32-2658-2
  18. Santoyo V.C. (2007). Determinación múltiple y contexto de la organización del comportamiento social: Hacia una perspectiva de síntesis. En C. Santoyo (Ed.). Estabilidad y Cambio de patrones de comportamiento en escenarios escolares: Un Estudio Longitudinal en Coyoacán (pp. 17-36). México: CONACYT/UNAM. ISBN: 970-32-4348-7
  19. Santoyo, V.C. (2007). Estrategias generales para el estudio de la estabilidad y cambio en la investigación sobre interacción social in situ. En C. Santoyo (Ed.). Estabilidad y Cambio de patrones de comportamiento en escenarios escolares: Un estudio Longitudinal en Coyoacán (PP. 37-60). México: CONACYT/UNAM. ISBN: 970-32-4348-7
  20. Santoyo V.C., Colmenares V.L. y López C.E. (2007). Patrones de organización del comportamiento: Una perspectiva longitudinal integrativa. En C. Santoyo (Ed.). Estabilidad y Cambio de patrones de comportamiento en escenarios escolares: Un estudio Longitudinal en Coyoacán (Pp. 61-80). México: CONACYT/UNAM. ISBN: 970-32-4348-7
  21. Santoyo V.C., Colmenares V.L. y Losada López, J.L. (2007). Redes Sociales: Modalidades, Funcionalidad y Continuidad en una Disciplina de Síntesis. En C. Santoyo (Ed.). Estabilidad y Cambio de patrones de comportamiento en escenarios escolares: Un estudio Longitudinal en Coyoacán (Pp. 81-113). México: CONACYT/UNAM. ISBN: 970-32-4348-7
  22. Santoyo V.C., Colmenares V.L. y Figueroa B. N. (2007). Estabilidad y Cambio de Patrones Coercitivos: Un enfoque de síntesis. En C. Santoyo (Ed.). Estabilidad y Cambio de patrones de comportamiento en escenarios escolares: Un estudio Longitudinal en Coyoacán (Pp. 114-148). México: CONACYT/UNAM. ISBN: 970-32-4348-7
  23. Santoyo , V.C., Morales, Ch., S., Colmenares, V.L., y Figueroa, B.N. (2007). Organización del comportamiento en el aula: Transiciones, persistencia, interrupciones e interferencia social. En C. Santoyo (Ed.). Estabilidad y Cambio de patrones de comportamiento en escenarios escolares: Un estudio Longitudinal en Coyoacán (Pp. 149-180). México: CONACYT/UNAM. ISBN: 970-32-4348-7
  24. Santoyo, V.C., Anguera A.M.T., Colmenares V.L. y Figueroa, B.N. (2007). Estudio longitudinal de patrones conductuales: Micro-análisis bajo una perspectiva de síntesis. En C. Santoyo (Ed.). Estabilidad y Cambio de patrones de comportamiento en escenarios escolares: Un estudio Longitudinal en Coyoacán (Pp. 181-214). México: CONACYT/UNAM. ISBN: 970-32-4348-7
  25. Santoyo, V.C., Colmenares, V.L., y Morales, Ch. S. (2007). Conclusiones y Prospectiva de la investigación sobre estabilidad y cambio del comportamiento social. En C. Santoyo (Ed.). Estabilidad y Cambio de patrones de comportamiento en escenarios escolares: Un estudio Longitudinal en Coyoacán (Pp. 253-268). México: CONACYT/UNAM. ISBN: 970-32-4348-7.
  26. Santoyo, V.C., Anguera A.M.T., Colmenares V.L. y Figueroa, B.N. (2007). Estudio longitudinal de patrones conductuales: Micro-análisis bajo una perspectiva de síntesis. En C. Santoyo (Ed.). Estabilidad y Cambio de patrones de comportamiento en escenarios escolares: Un estudio Longitudinal en Coyoacán (Pp. 181-214). México: CONACYT/UNAM. ISBN: 970-32-4348-7
  27. Santoyo, V.C., Colmenares, V.L., y Morales, Ch. S. (2007). Conclusiones y Prospectiva de la investigación sobre estabilidad y cambio del comportamiento social. En C. Santoyo (Ed.). Estabilidad y Cambio de patrones de comportamiento en escenarios escolares: Un estudio Longitudinal en Coyoacán (Pp. 253-268). México: CONACYT/UNAM. ISBN: 970-32-4348-7.
  28. Santoyo, V.C. (2012). Aristas y perspectivas múltiples de la ciencia del desarrollo. En C. Santoyo (Coord.). Aristas y perspectivas múltiples de la investigación sobre desarrollo e interacción social. (Pp. 16-42). México: UNAM/CONACYT 57327.
  29. Santoyo, V.C., y Colmenares, V.L. (2012). Investigación puente y de archivo: Implicaciones para el Estudio Longitudinal de Coyoacán. En C. Santoyo (Coord.). Aristas y perspectivas múltiples de la investigación sobre desarrollo e interacción social. (Pp. 43-74). México: UNAM/CONACYT 57327
  30. López C. E. (2012). Estudio de la Interacción Conyugal: Procesos Básicos. En C. Santoyo (Coord.). Aristas y perspectivas múltiples de la investigación sobre desarrollo e interacción social. (Pp. 75-105). México: UNAM/CONACYT 57327.
  31. Mendoza G. B. (2012). Tipos de adolescentes respecto a la violencia escolar. En C. Santoyo (Coord.). Aristas y perspectivas múltiples de la investigación sobre desarrollo e interacción social. (Pp. 107-135). México: UNAM/CONACYT 57327.
Artículos
  1. Santoyo, V.C. (1981). El análisis contextual de la conducta: la proposición de un modelo. Revista Mexicana de análisis de la conducta, 7, 1, 21-35.
  2. Santoyo,V.C., y Ramey,C.(1982).Home density and child development:a search for potential variables. Reporte de trabajo no publicado. Child Development Center, Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
  3. Santoyo, V.C. (1982). Hacinamiento: peligrosa ruptura con el medio ambiente. Comunidad Conacyt, num. 136-137, 127-129.
  4. Santoyo, V.C. (1984). Enfoques molares al estudio de los problemas sociales: Perspectivas desde el punto de vista del análisis conductual. Revista Colombiana de análisis del comportamiento, 2, 37-44.
  5. Santoyo, V.C. (1987). Consideraciones sobre hacinamiento y desarrollo infantil: Una perspectiva ecológica. Acta psicológica Mexicana, 3, 1, 23-44.
  6. Santoyo, V.C., y Espinosa, A.M.C. (1987). El Sistema de Observación Conductual de la Interacción Social. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 13, 235-253.
  7. Santoyo, V.C., y Espinosa, A.M.C. (1988). El análisis conductual de las preferencias sociales. Revista mexicana de Análisis de la conducta, 14, 1, 23-39.
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  9. Santoyo, V.C. (1990). La psicología del intercambio social y sus implicaciones. Revista Bibliográfica Trillas, 8, 41, 7-14.
  10. Santoyo, V.C., y Espinosa, A.M.C. (1990). Interacción social en escenarios preescolares: aspectos metodológicos y conceptuales. Revista Mexicana de Psicología, 7, 1 y 2, 25-36.
  11. Santoyo, V.C. (1990). Notas sobre el desarrollo de la conducta social: Variables pertinentes. Revista Sonorense de Psicología, 4, 1, 17-25.
  12. Santoyo,V.C., y Espinosa, A.M.C. (1991). Decisiones metodológicas para el análisis contextual de la interacción social. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 17, 3,85-104.
  13. Cairns, R.B., Santoyo, V.C., Ferguson, L., y Cairns, B. (1991). Integración de información interaccional y contextual: El procedimiento de las observaciones sincrónicas. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 17, 3, 105-120.
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  16. Santoyo, V.C., y Anguera, M.T. (1993). Evaluación ambiental: Integración de estrategias flexibles en situaciones naturales. En M. Forns y M.T. Anguera (Compiladoras). Aportaciones recientes de la evaluación psicológica. (Pp.121-136). Barcelona, P.P.U.
  17. López, R.F., Santoyo, V.C., Gómez, D., Aguilar, J., y Torres, A. (1993). Aprendizaje y Desarrollo. En: Investigación educativa en los 80s, perspectiva para los 90. Estados de Conocimiento. 2º Congreso Nacional de Investigación Educativa. Cuaderno 5. SEP.
  18. Santoyo, V.C., Espinosa, A.M.C., y Bachá, M.G. (1994). Extensión del sistema de observación conductual de las interacciones sociales: Calidad, dirección, contenido, contexto y resolución. Revista Mexicana de Psicología, 11, 1, 55-68.
  19. Santoyo, V.C. (1994). Sociometría conductual: El diseño de mapas socio conductuales. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 20, 2, 183-206.
  20. Santoyo, V.C. (1995). El enfoque de la interacción social. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México. 1, 2, 18-24.
  21. Santoyo, V.C., Espinosa, A.M.C., y Bachá, M.G. (1996). Una estrategia para el análisis de la organización del comportamiento social en escenarios naturales. Revista mexicana de análisis de la Conducta, 22, 1-94.
  22. Santoyo, V.C. (1996). Behavioral assessment of social interactions in natural settings. European Journal of Psychological Assessment, 12, 124-131.
  23. Santoyo, V.C., Espinosa, A.M.C., y Maciel, A.O. (1996). Reciprocidad y patrones coercitivos de niños preescolares. Revista Mexicana de Psicología, 13, 1, 63-74.
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  25. Ortega P. S., y Santoyo V.C. (1999). Sobre la convergencia y divergencia de indicadores de cognición y competencia social. Integración: Educación y desarrollo psicológico, 12, 47-60.
  26. Santoyo, V.C., Fabián, T.A., y Espinosa, A.M.C. (2000). Estabilidad y cambio de procesos de interferencia social: Un estudio longitudinal con niños de primaria. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 26, 3, 299-317.
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  28. Santoyo, V.C. y González, N.M. (2001). Efectos de la cantidad de recursos y el contexto situacional en el juego del Ultimátum. Revista de Psicología social y personalidad. 16, 65-79.
  29. Anguera, M.T., Espinosa, A.M.C., y Santoyo, V.C. (2002). Observación de la conducta interactiva en niños: Análisis de la intensidad interactiva diádica. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Volumen especial, 34-36.
  30. Rubio, M.P., y Santoyo, V.C. (2004). Interacciones sociales de niños con necesidades educativas especiales: un enfoque funcional. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 30, 1-20.
  31. Espinosa, A.M.C., Anguera, A.M.T., & Santoyo, V.C. (2004). Análisis jerárquico y secuencial de patrones sociales "rudimentarios" establecidos por niños pequeños. Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Suplemento, 193-200.
  32. López, C.E., y Santoyo, V.C. (2005). Asimetría de la interacción conflictiva de cónyuges violentos: La prueba de un modelo. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 30, 115-138.
  33. Santoyo,V.C., Colmenares,V.L., Figueroa, B..N.E., Cruz, C.A., López, C.E. (2008). Organización del comportamiento coercitivo de niños de primaria Un enfoque de síntesis. Revista mexicana de Psicología, 25, 1, 71-87.
  34. Ramos P.G.I., y Santoyo V.C. (2008). Organización y estabilidad del comportamiento coercitivo en niños escolares: una perspectiva de desarrollo. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 34, 263-290.
  35. Flores M.N. y Santoyo V.C. (2009). Estabilidad y cambio de las relaciones sociales entre niños: Análisis de mecanismos funcionales. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 35, 1, 61-76.
  36. Santoyo, V.C. & Ortega, S.V. (2010). Evaluación de la atención del profesor sobre la actividad de niños preescolares. Revista Electrónica semestral Visor pedagógico, 1 (0).
  37. Santoyo, V.C. (2010). Reflexiones conceptuales sobre la Persistencia académica: Aportaciones de un Enfoque de Síntesis. Revista Mexicana de Psicología Educativa, 1, (1), 5-11.
  38. Santoyo, V. C. (2009). Equity and reciprocity: Basic mechanisms of the organization of Social Behaviour. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 1, num 2, Nov 2009, Pp. 5-17.
  39. Santoyo, V.C. (2012). Investigación traslacional: Una misión prospectiva para la ciencia del desarrollo y la ciencia del comportamiento. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 4(2), 84-110.
  40. Santoyo, V.C. (2012). Una visión optimista de la evolución y beneficios de la investigación traslacional. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 4(2), 146-153.
Capítulos y/o artículos en extenso en memorias de congresos
  1. López, R.F., Santoyo, V.C., Gómez, D., Aguilar, J., y Torres, A. (1993). Aprendizaje y Desarrollo. En: Investigación educativa en los 80s, perspectiva para los 90. Estados de Conocimiento. 2º Congreso Nacional de Investigación Educativa. Cuaderno 5. SEP.
  2. Santoyo, V.C., Espinosa, A.M.C., Vega V.Z., Ortega S.V., Fabián, T.A.L. (1996) Un estudio conductual sobre las redes sociales en escenarios escolares. La Psicología Social en México, Vol. VI, 369-374.
  3. Pulido, R.M., Fabián. T.A.L., y Santoyo, V.C. (1998). El estudio diferencial de las redes sociales: factores microrregulatorios y de desarrollo. La psicología social en México, 7, 461-466.
  4. Paredes, T.V., y Santoyo, V.C. (1998).Mecanismos conductuales en la regulación de mapas socioconductuales. La Psicología Social en México, 7, 489-494.
  5. Fabían, T.A., y Santoyo, V.C. (1998). Patrones de organización del comportamiento en el aula: Un estudio longitudinal de la interferencia social. La Psicología Social en México, 7, 363-368.
  6. Santoyo, V.C: (2000). Contribuciones de la metodología observacional a la sociometría: Los mapas socioconductuales. En A.M. López, J. López, y R. Moreno (Editores). Actas del V Congreso de Metodología de las CC. Humanas y Sociales. Vol 1. (Pp. 47-51) Sevilla: Universidad de Sevilla.
  7. Santoyo, V.C. (2000). Una estrategia metodológica para el estudio de los patrones de interferencia social. En A.M. López, J. López, y R. Moreno (Editores). Actas del V Congreso de Metodología de las CC. Humanas y Sociales. Vol 1. (Pp. 101-105). Sevilla: Universidad de Sevilla.
  8. González, N.M. y Santoyo, V.C. (2000). Redes socioconductuales de niños considerados como agresivos. La psicología Social en México, Vol. VIII, 345-352.
  9. López, C.R., y Santoyo, V.C. (2002). Estudio de los patrones de interacción conyugal desde la metodología observacional y el análisis de conglomerados. La Psicología Social en México, 9, 743-749.
  10. Rubio, M.P., y Santoyo, V.C. (2002). Observación de la interacción social de alumnos con necesidades educativas especiales en la escuela primaria. La Psicología Social en México, 9, 208- 213.
  11. Ramos, P.I.G., y Santoyo, V.C. (2006). Socio-cognición de niños identificados como coercitivos por sus profesores. La psicología Social en México, Volumen XI, 579-585.
  12. Santoyo, V.C. (2010). Enfoque multimétodo para el estudio del comportamiento coercitivo: Una perspectiva centrada en la persona. XIII Congreso Mexicano de Psicología Social y V Congreso Mexicano de relaciones personales.
  13. Pérez, R.M., y Santoyo, V.C. (2012). Reciprocidad conductual entre padres e hijos adolescentes conflictivos y no conflictivos. La Psicología social en México, 14, 212-218.
Libros (Investigación y docencia)
  1. Santoyo, V.C., y López, R.F. (1990). El Análisis Experimental del Intercambio Social. México: Trillas.
  2. Santoyo, V.C. (1994). Contexto e Interacción social: Bases conceptuales y metodológicas. Colección: Avances Metodológicos en Psicología. Barcelona: P.P.U.
  3. Santoyo, V.C., y Espinosa, A.M.C. (2006). Desarrollo e Interacción Social: Teoría y métodos de investigación en desarrollo. México: CONACYT/UNAM. [Portada] [Índice]
  4. Santoyo, V.C. (2007). Estabilidad y cambio de patrones de comportamiento en escenarios escolares: Un estudio longitudinal en Coyoacán. México: CONACYT/UNAM. [Portada] [Índice]
  5. Santoyo, V.C. (2012). Aristas y perspectivas múltiples de la Investigación sobre Desarrollo e Interacción Social. México, D.F.: CONACYT: 057327/UNAM. [Portada] [Índice]
Tesis Licenciatura

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  1. Rivera, M.A. (1980) Análisis ambiental y conductual de la conducta espacial en un escenario preescolar. Tesis de Licenciatura en Psicología. UNAM.
  2. Cortés, H.M., y Torres, N.C. (1985) Bases conductuales de la conducta cooperativa. Tesis de Licenciatura en Psicología. UNAM.
  3. Gordillo, P.C.A. (1987) Evaluación de la estimulación disponible en el medio ambiente familiar en niños de 3 a 4 años de edad. Tesis de Licenciatura en Psicología. UNAM.
  4. Maciel, A.O. (1996) Estabilidad y cambio de la conducta agresiva: Un estudio longitudinal. Tesis de Licenciatura en Psicología. UNAM.
  5. Sánchez, J.M. (1996) Análisis de los tipos de interacción social profesora-alumno en el aula con base en tres estrategias observacionales. Tesis de Licenciatura en Psicología. UNAM.
  6. Paredes, T.V. (1996) Preferencias sociales en niños de edad escolar en ambiente natural: Un análisis de interacción. Tesis de Licenciatura en Psicología. UNAM.
  7. Hernández, R.S.C. (1996) Un análisis de los eventos que interfieren la actividad académica. Tesis de Licenciatura en Psicología. UNAM.
  8. Pérez, Q.S. (1997) Patrones de ajuste de niños con incapacidades en el aprendizaje. Tesis de Licenciatura en Psicología Educativa. IPN.
  9. González, N.M.F. (1998) Estudio longitudinal de los patrones conductuales de niños agresivos: un enfoque contextual. Tesis de Licenciatura en Psicología. UNAM.
  10. Díaz, B.A., y Flores, M.N. (2000) Factores de control de las preferencias sociales: Un estudio de desarrollo. Tesis de Licenciatura en Psicología. UNAM.
  11. Bello, J.A. (2005) Identificación y análisis de patrones conductuales de niños agresivos. Tesis de Licenciatura en Psicología. Universidad Veracruzana.
  12. Cruz, C.A. (2007) Estudio de los patrones conductuales de niños víctimas de agresión ejercida por sus pares. Tesis de Licenciatura en Psicología. UNAM.
  13. López, L.F. (2008). Transiciones conductuales en el escenario escolar. Tesis de Licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología, UNAM.
  14. Chávez, A.M.E. (2009) El aislamiento social en niños en edad escolar: Un estudio longitudinal. Tesis de Licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología, UNAM.
  15. Gordillo, M.T. (2009). Interferencia social de niños en escenarios escolares. Tesis de Licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología, UNAM.
  16. Edith Alejandra Sánchez Salinas (2012). Desarrollo del comportamiento social: Un estudio longitudinal en niñas y niños escolares. Tesis de Licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología, UNAM. 14 de Septiembre del 2012.  (Obtuvo Mención Honorífica).
  17. Guadalupe Yamilet Torres López (2012). Análisis de la interacción con el profesor y las actividades escolares en niños de primaria. Tesis de Licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología, UNAM. 9 de octubre del 2012.
Tesis de Posgrado

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Doctorado
  1. Flores, H.L.M. (2003) Organización del comportamiento social en condiciones diferenciales de densidad en escenarios preescolares. Tesis de Doctorado en Psicología. UNAM.
  2. Rubio, M.P. (2004) Redes sociales establecidas en aulas integradoras: la perspectiva de los docentes y los alumnos. Tesis de Doctorado en Psicología. UNAM.
  3. López, C.E. (2005) Interacción conyugal conflictiva: Un punto de vista integrativo. Tesis de Doctorado en Psicología. UNAM.
  4. Pérez, R. M. (2009). El conflicto entre padres y adolescentes: un estudio multimétodo. Tesis de Doctorado en Psicología, UNAM.
  5. Ramos, P.I.G. (2009). Organización y estabilidad del comportamiento coercitivo de niños de primaria. Tesis de Doctorado en Psicología. Facultad de Psicología, UNAM.
  6. Flores, M.N. (2009). Relaciones sociales entre niños: un análisis de su estabilidad y cambio. Tesis de Doctorado en Psicología. Facultad de Psicología. UNAM.
  7. Espinosa Ar´mburu M.C. (2010). Desarrollo de las preferencias sociales en niños: un estudio observacional. Tesis de Doctorado en Psicología. Facultad de Psicología. UNAM.
  8. Ramos, Prado Iliana Guadalupe (2009). Organización y estabilidad del comportamiento coercitivo de niños de primaria. Tesis de Doctorado en Psicología, UNAM. 2 de diciembre de 2009.

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